MOQUILLO CANINO

Dado el brote que ha ocurrido en nuestra ciudad, el cual nos obligó a cerrar temporalmente el refugio, decidimos informar acerca de ésta enfermedad, que sin su correspondiente vacunación, es fatal para nuestras mascotas.

El moquillo Canino o Distemper, es un virus que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano y existe hace alrededor de 200 años.
La puerta de entrada del virus, es la inhalación (aire), de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, este recorrido lo hace en aproximadamente 48 hs, distribuyéndose luego a todo el organismo.

¿Cómo se contagia?
Se contagia con las secreciones corporales de otros animales afectados por la enfermedad, pero ojo!!!! las personas también pueden llevar al hogar el virus en la ropa, zapatos o neumáticos del auto por lo que los animales domésticos de interior no están libres de la amenaza de la enfermedad. Otra realidad a tener en cuenta que es un virus aerotransportado y puede infectar animales domésticos a través de ventanas y de puertas abiertas. Una vez que el virus se instala en un predio, tarda meses en desaparecer, aún desinfectándolo con frecuencia.

Signos y Síntomas:
Ésta temida enfermedad, no en vano es llamada "la enfermedad de los mil síntomas", ya que según su forma de presentación y los órganos a los que afecta, varían los signos que podemos llegar a ver en nuestras mascotas. Por ejemplo:

* Tipo Respiratorio: estornudo, tos, dificultad para respirar, fiebre, conjuntivitis.
* Tipo Intestinal: diarrea amarillenta, vómitos aislados, fiebre, decaimiento, inapetencia.
* Tipo Cutánea: pústulas, erupciones, ampollas en la piel que se ven sobretodo en la panza.
* Tipo Nervioso: ticks, dificultad masticatoria, convulsiones, pérdida del equilibrio, escape de la lengua por los costados de la boca, extremada delgadez.

Secreciones en naríz y ojos

A todo ésto se le suma el decaimiento general, aumento de la temperatura corporal, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz (conjuntivistis purulenta), vómitos, conjuntivas oculares irritadas y los pulpejos de las patas (almohadillas plantares) que se encuentran endurecidos y resquebrajados.
Desde la 4º semana en adelante desde el comienzo de la enfermedad, comienzan a aparecer los síntomas nerviosos.


Almohadillas plantares endurecidas y resquebrajadas.


Diagnóstico
Se llega al diagnóstico no solo con la clínica, sino también con la observación de la evolución y la escasa respuesta a los tratamientos.
Vale destacar que un animal que presenta secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva, no necesariamente tiene moquillo, puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes, la diferencia está, en que el moquillo es ocasionado por un virus que no será destruido por los antibióticos, sino que es una enfermedad que se previene con vacunas.

Tratamiento
Actualmente, no hay drogas disponibles que curan el enfermedad pues es una infección viral. En general se tratan los síntomas con:
* Antibióticos de amplio espectro (evitan complicaciones bacterianas)
* Limpieza de secreciones nasales y oculares (gotas oftalmologicas)
* Sedantes y anticonvulsivantes (de presentar signos neurologicos)
* Complejos vitamínicos (para fortalecer el sistema inmune)

La primera vacuna preventiva control el moquillo canino se DEBE !! realizar a los 45 días de vida. Luego, lo ideal sería vacunarlos 1 vez por año, incluso ya siendo grandes. En este momento, el precio aproximado de dicha vacuna en Villaguay es de $25.00.-

El pronóstico es de reservado a grave. Como se mencionamos al principio del informe, en la mayoria de los casos es mortal. Los animales que se recuperan generalmente pueden quedar con secuelas nerviosas y su recuperación es un proceso muy largo y costoso.La eutanasia es un recurso que se debe considerar una vez agotadas todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento contínuo. Es una desición difícil que ya nos ha tocado tomar varias veces, pero es más cruel ver como un animalito sufre sin sentido.

Ahora que saben un poco más acerca de esta enfermedad, entenderán porque decidimos cerrar temporalmente el refugio. No queremos que ningún perro que venga SANO de la calle termine contagiándose y muriendo por irresponsabilidad nuestra. Una vez desinfectado, se abriran sus puertas para seguir rescatando a nuestros mejores amigos. Mientras tanto, debemos ayudarlos entre todos, brindándole un lugarcito en nuestra casa o nuestra vereda.
Para evitar el Moquillo, vacuná a tu mascota! hacélo por su salud,
seguro te lo agradecerá!
A.P.A.V.
 

©2012 Asociación Protectora de Animales Villaguay | Desarrollado en Blogger | Desarrollo y Diseño Kevin Nass